domingo, 18 de diciembre de 2011

El Secreto de la Spirulina

La Spirulina es un llamado organismos procariotas - y no un alga como se creía anteriormente1 -,  constituyéndose en  una de las primeras manifestaciones de vida en el planeta. Su antigüedad puede calcularse entre los 3.100 y 3.500 millones de años, de modo que se ubica en la base absoluta de las cadenas alimentarias que se construyeron a partir de ella. Tiene forma de filamentos espiralados microscópicos -como un tirabuzón- aunque son apreciables, además, formaciones rectas.

En estado seco -es decir, tal como se la consume- contiene entre el 60-70 % de proteínas (es el alimento de mayor contenido proteico conocido) distribuidas de acuerdo a un perfil cuali y cuantitativo excepcional y compuestas por aminoácidos esenciales y no esenciales. Posee, además, notables cantidades de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12) en el registro más alto que se da en la naturaleza. Su contenido de betacaroteno (pro-vitamina A), de la forma predominantemente cis, tiene un tenor de 30 a 40 veces superior a la zanahoria. La diferencia mayor con los betacarotenos sintéticos, de forma básicamente trans, es su bioactividad, que resulta sustantivamente inferior. También la Spirulina contiene otras vitaminas, especialmente la D, E, inositol, ácido fólico, biotina y ácido patogénico.

Su contenido mineral es notable, destacándose los tenores de Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Zinc, Cobre, Manganeso, Cromo, Germanio y Selenio, aunque es relevante su concentración y biodisponibilidad de Hierro.

La Spirulina tiene una muy importante presencia de ácidos poliinsaturados linoleico y gamma-linolénico, precursores de algunas de las prostaglandinas (PGE 1, PGE2 y PGE3), hormonas encargadas del control de funciones primordiales del organismo como: la regulación de la presión arterial, la síntesis del colesterol y la división celular.

También contiene tres pigmentos sumamente importantes: la Fiocianina, de color azul; la Clorofila, de color verde; y los carotenoides, de color rojo-naranja. La Ficocianina estimula enormemente la actividad linfocitaria, participando, a través de enfatizar el sistema inmunitario, en la prevención de lesiones malignas, como el cáncer, inhibiendo su crecimiento o recurrencia. También se reporta su positivo efecto sobre la inhibición de la replicación del HIV-1. Son conocidas, también, las cualidades de la Clorofila como antiséptico y desintoxicante, además de obrar sinérgicamente en la captación y asimilación del Hierro. Dentro de los pigmentos carotenoides se destaca el Betacaroteno.

Al carecer de membranas celulares celulósicas -están constituidas por mucopolisacáridos- su digestibilidad es muy alta, alcanzando registros entre el 88 y 92 %, hecho que colabora a incrementar la biodisponibilidad inmediata de sus componentes básicos.


¿Cómo se obtiene la Spirulina?

Se cultivan en estanques abiertos, expuestos a la radiación solar plena, en medios salinos de dosificación controlada. El cultivo es removido permanentemente mediante la acción de molinos de aspas, de forma de incorporar anhídrido carbónico al medio y coadyuvar a la eliminación del oxígeno producido por la reacción fotosintética.

Cuando la biomasa alcanza su nivel óptimo, se cosecha por filtración. Las algas recién cosechadas, que tienen la consistencia de un yoghurt y de color verde intenso, se secan en secadores especiales de baja temperatura y atmósfera controlada, enriquecida con anhídrido carbónico para preservar de la oxidación sus componentes más inestables, en especial el betacaroteno.

Suele procesarle en polvos, o también se come la planta, pero su sabor no es bueno.  Más recientemente ha sido introducida al formato de la Tecnología de Suspensión en Gel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario